¡Me amo y me respeto!

En la clase de Moral , Urbanidad y Cívica se estudio un importante valor como lo es la : Autoestima .

Puede definirse como un amor sano y adecuado a sí mismo. Significa que la persona es consciente de sus fortalezas y capacidades, y reconoce sus debilidades y sus defectos. La autoestima constituye una posición de valor que el individuo se otorga y donde se conjugan su carácter exclusivo y singular como persona, y la dignidad a la que tiene derecho por el hecho de existir.

Toda persona está llamada a reconocer su propio aprecio personal por ser una creación de “Dios” y las virtudes dadas por la naturaleza.

-La capacidad de amarse a sí mismo como única posibilidad de dar y expresar amor a los otros (nadie puede dar lo que no tiene y esto se cumple para el amor)

De modo que la autoestima se entiende como:

La estima que tiene la persona

El concepto apropiado que tiene la persona al pensar de sí misma

El respeto integral por la vida corporal propia

La aceptación del valor y la dignidad que “Dios” da al hombre en general

La confianza en lo que se hace

La seguridad de ser uno mismo

Valorar a otros por cuanto el individuo se valora a sí mismo

¨LA AUTOESTIMA SE MANIFIESTA EN LO QUE PENSAMOS, DECIMOS, SENTIMOS Y HACEMOS. ES UNA FORMA DE EXPRESIÓN PERSONAL”

Varios y diversos son los factores que ayudan a construir la autoestima. Algunos de ellos tienen que ver con el trato recibido en la infancia de parte de las personas que ayudaron en la crianza del niño.

Los alumnos desarrollaron en su cuaderno de estudio una valoración personal afín de generar seguridad y aceptación en ellos mismos.